viernes, 29 de mayo de 2009

Webquest: Programación en JAVA

Introducción:

Java es un lenguaje de programación con el que podemos realizar cualquier tipo de programa. En la actualidad es un lenguaje muy extendido y cada vez cobra más importancia tanto en el ámbito de Internet como en la informática en general. Está desarrollado por la compañía Sun Microsystems con gran dedicación y siempre enfocado a cubrir las necesidades tecnológicas más punteras.
Una de las principales características por las que Java se ha hecho muy famoso es que es un lenguaje independiente de la plataforma. Eso quiere decir que si hacemos un programa en Java podrá funcionar en cualquier ordenador del mercado. Es una ventaja significativa para los desarrolladores de software, pues antes tenían que hacer un programa para cada sistema operativo, por ejemplo Windows, Linux, Apple, etc. Esto lo consigue porque se ha creado una Máquina de Java para cada sistema que hace de puente entre el sistema operativo y el programa de Java y posibilita que este último se entienda perfectamente.
La independencia de plataforma es una de las razones por las que Java es interesante para Internet, ya que muchas personas deben tener acceso con ordenadores distintos. Pero no se queda ahí, Java está desarrollándose incluso para distintos tipos de dispositivos además del ordenador como móviles, agendas y en general para cualquier cosa que se le ocurra a la industria.


Ejercicios:

Dada la naturaleza puramente documental (teórica) de esta webquest, no se solicitará ningún tipo de prueba o examen relacionado con la aplicación práctica del lenguaje en sí, dejando esta parte para futuras unidades didácticas específicamente diseñadas con este fin.

El objetivo primordial de esta webquest, será que alumno conozca las características esenciales de uno de los lenguajes de programación más extendidos en el ámbito de la informática profesional así como de la tecnología que lo hizo posible y sentó las bases de una nueva etapa en el campo de la ingeniería de sistemas. La tarea consistirá, por tanto, en responder a una serie de preguntas, de forma individual o en grupos de hasta 4 personas, crear un documento de texto (con o sin formato) con respuestas documentadas y detalladas a cada una de ellas y entregarlo para su posterior evaluación.


Preguntas:
  1. ¿Qué es JAVA?
  2. ¿Quién desarrolló este lenguaje de programación?
  3. ¿Qué ventajas presenta JAVA respecto a otros lenguajes de programación?
  4. ¿Qué significa que JAVA es un lenguaje multiplataforma?
  5. ¿Es java un lenguaje adaptado a internet? Razone su respuesta.


Desarrollo:

Se recomienda documentarse debidamente empleando los recursos proporcionados o incluso haciendo uso de otros nuevos a discreción del alumno.

Las preguntas habrán de responderse de una forma clara y concisa, contestando únicamente a lo que se pregunta y especificando claramente cualquier referencia literal que se haya hecho a documentos externos.

Una vez terminado el ejercicio se adjuntará una página inicial de presentación con los nombre de los integrantes del grupo.


Recursos:


Método de evaluación:

La nota base se establecerá a partir de la valoración de las diversas respuestas, pudiendo obtenerse en este proceso un máximo de 10 puntos. Además habrá otros aspectos que se valorarán del trabajo entregado, como son:

  • Fuentes: La falta de fuentes se evaluará negativamente de cara al conjunto, pudiendo llegar a quitar hasta 1 punto si no se citan referencias.
  • Claridad y estilo: Podrá quitar hasta un punto y medio, si las respuestas resultan poco claras, el lenguaje usado es poco preciso, o si hay errores de razonamiento o en la exposición, pero no de concepto.
  • Gramática y ortografía: Fallos de ortografía y gramática podrán reducir la nota final en hasta punto y medio (lo que se dará sólo en casos extremos). Un mismo error sólo se penalizará una vez.
  • Esfuerzo extra: Por demostrar un esfuerzo más allá de lo normal (dar referencias bibliográficas más allá de las mostradas, uso de ejemplos pertinentes originales, etc.) el grupo podrá recibir hasta un punto extra, a mayores de la nota base del trabajo.

Conclusiones:

El objetivo de esta webquest como ya se ha mencionado anteriormente es sumergir al alumno en el mundo de una de las tecnologías más usudas actualmente a nivel académico y profesional. Llegados a este punto, el alumno debería poseer los conocimentos necesarios sobre JAVA para tener una idea básica acerca del lenguaje en sí; no obstante, la corrección de los trabajos dará paso a una clase de preguntas y aclaraciones para reforzar cualquier concepto sobre el que aún existan dudas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada